Un tribunal federal ha emitido un interdicto preliminar previniendo a USCIS de aceptar peticiones para la ampliación de DACA. Por lo tanto, el Departamento de Seguridad Nacional no comenzará a aceptar peticiones para la ampliación de DACA el miércoles 18 de febrero de 2015, como estaba previsto.
El Sec. Jeh C. Johnson declaró que está “totalmente en desacuerdo con la decisión del Juez Hanen de prohibir temporalmente la implementación de la Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA, por sus siglas en inglés) y la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El Departamento de Justicia apelará dicha orden temporal; mientras tanto, reconocemos que debemos cumplir con la misma”.
Por tanto, el Departamento de Seguridad Nacional no comenzará a aceptar peticiones para la ampliación de DACA mañana, 18 de febrero, según planificado originalmente. También, hasta nuevo aviso, suspenderemos nuestro plan de aceptar peticiones para DAPA.
El Departamento de Justicia, expertos legales, expertos en inmigración y aún otros tribunales han expresado que nuestras acciones están dentro de nuestra autoridad legal. Nuestras acciones también beneficiarán a la economía y promoverán el cumplimiento de ley. Tenemos la plena confianza que prevaleceremos en última instancia en los tribunales, y que estaremos preparados para implementar DAPA y la ampliación de DACA, una vez lo hagamos.
Es importante enfatizar qué no afecta la orden del Tribunal de Distrito.
La orden del Tribunal no afecta el programa de DACA existente. Las personas pueden continuar adelante y pedir la otorgación inicial de DACA o la renovación de DACA, conforme a los criterios establecidos en 2012.
La orden del Tribunal tampoco afecta la capacidad del Departamento para establecer e implementar prioridades de control migratorio. Las prioridades establecidas en mi memorándum del 20 de noviembre de 2014, titulado “Políticas para la Aprehensión, Detención y Remoción de Inmigrantes Indocumentados”, permanecerán en pleno vigor y efecto. De conformidad con esas prioridades de aplicación de ley, continuamos priorizando la seguridad pública, la seguridad nacional y la seguridad en la frontera. Me complace saber que un creciente porcentaje de remociones anuales está relacionado con personas condenadas por crímenes. También me complace que en gran parte gracias a nuestras inversiones y priorización de la seguridad en la frontera, las detenciones en la frontera sur – un indicador principal del total de intentos de cruce de frontera ilegales – ahora estén en los niveles más bajos en años.
Para más información, visite www.dhs.gov.